Vinilo Triana – Hijos del agobio

Disco de vinilo Triana – Hijos del agobio. Segundo álbum de Triana grabado en los estudios de Sonoland en febrero de 1977, Edita Fonomusic Made in Spain.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Disco de vinilo Triana – Hijos del agobio.

Segundo álbum de Triana grabado en los estudios de Sonoland en febrero de 1977, Edita Fonomusic Made in Spain.

Imprime Moviegraf. Formato LP.

Sobre los artistas: Triana es una banda española de rock andaluz formada en 1974 en Sevilla por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios «Tele». Con un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español. Sus primeros lanzamientos discográficos (1974-1979) forman parte de los álbumes más alabados de la época de esplendor del rock progresivo español aunque su éxito y reconocimiento fue algo tardío. Especialmente con la publicación del sencillo «Tu frialdad» que llegaría a alcanzar el primer puesto en las listas de venta españolas. Su álbum debut Triana (usualmente conocido como El patio), tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula.

En su siguiente álbum Hijos del agobio, de 1977, editado en un momento crítico en la historia moderna de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad («La guitarra a la mañana le habló / de libertad», cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada («todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad», en el tema ¡Ya está bien!). Este disco presenta una tendencia más progresiva que su predecesor.

Finalmente, Sombra y luz (1979) mantiene los aspectos progresivos, aunque la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Tras esta trilogía progresiva, hay quienes consideran que cambiaron algo su registro; no obstante, aún ofrecen aciertos notables.

El accidente de tráfico que sufrió Jesús de la Rosa en 1983 acabó con su vida y conllevó la disolución de la banda. Sin embargo, Tele tomó la controvertida decisión de reformar la banda con nuevos miembros en 1994. A pesar de fallecer también en el año 2002, los nuevos miembros de la banda decidieron continuar la trayectoria del grupo; algo que el último miembro de la formación original que quedaba con vida, Eduardo Rodríguez, criticó duramente.

Época: Años 70.

Medidas: 32 cm x 32 cm.

Información adicional

Dimensiones 32 × 32 cm
Época

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.