Tesela romana de pasta vítrea

Tesela romana de pasta vítrea. Procedentes de las playas de Anzio, de la región del Lazio, Italia.

Hay existencias

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Tesela romana de pasta vítrea.

Procedentes de las playas de Anzio, de la región del Lazio, Italia.

Mosaico de teselas

Mosaico de Villa Tejada de Quintanilla de la Cueza (Palencia, España). Fotografía de Lourdes Cardenal, abril de 1995.

Sobre la pieza: La tesela es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico. La palabra proviene del latín tessella que, a su vez, procede del término griego τεσσερες.

Los romanos elaboraban los mosaicos con estas pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus o ars tessellatum. La tesela es una pieza de forma cúbica, hecha de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un rompecabezas, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de conglomerante.

En el mundo griego fue muy frecuente y desde muy temprano (desde fines del siglo V a. C.) el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecillas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos. Con estas guijas se hacían dibujos sencillos de temas geométricos. A finales del siglo III a. C., las teselas vinieron a sustituir estos guijarros polícromos.

Las teselas se colocaban sobre un lecho de conglomerante casi líquido. Era una técnica que puede compararse con el puntillismo de los pintores impresionistas del siglo XIX. Para fabricar un pavimento hecho de mosaico había que seguir una serie de pasos que con el tiempo se fueron perfeccionando. El lugar de fabricación era un taller especial. Allí lo primero que se hacía era diseñar el cuadro y este trabajo tomaba el nombre de emblema, voz tomada del griego que viene a significar «algo que se incrusta en». Después de haber diseñado el cuadro se hacía una división de acuerdo con el colorido. Se sacaba a continuación una plantilla en papiro o en tela de cada una de esas parcelas divididas y sobre dicha plantilla se iban colocando las teselas siguiendo el modelo escogido con anterioridad. Las teselas se colocaban invertidas, es decir, la cara que se vería tenía que estar pegada a la plantilla. Cuando este trabajo estaba terminado, los expertos lo transportaban in situ para que el artista concluyera allí su obra.

Playa de Anzio

Playa de Anzio

Sobre la ciudad de Anzio: Fundada como Antium (su nombre latino), fue capital de los volscos hasta que los romanos la conquistaron en el año 468 a. C. En el año 348 a. C. ‪Antium queda bajo protectorado romano gracias a un tratado que firma con la potencia rival Cartago. En el año 341 los volscos se rebelan contra los romanos, pero son derrotados y Antium es arrasada y colonizada por tribus leales a Roma.

Durante las guerras civiles, Antium se une al bando de Sila y los Optimates, esto ocasiona que Cayo Mario la ataque en el 87 a. C. Debido a su proximidad a Roma, con el tiempo Antium se volvió un resort para los nobles romanos, lo que motivó que se construyeran lujosas villas, cuyos restos han sido excavados intensamente. Los emperadores de la dinastía Julia-Claudia visitaban frecuentemente el puerto, y Mecenas tenía su propia villa.

En la Edad Media la población emigró a la cercana Nettuno. En el siglo XVII los papas Inocencio XII y Clemente XI restauraron la ciudad al este de la locación inicial. Debido a esto, la nueva ciudad pierde terreno continuamente frente al mar, a diferencia de la antigua capital volsca. La turística ciudad está repleta de resorts y villas, entre las que se encuentra el Paradiso sul mare y la Villa Borghese.

En la ciudad también se encuentra el Cementerio de la Cabeza de Playa, donde yacen los soldados estadounidenses que murieron en el desembarco de 1944.

Época: Indeterminado.

Medidas: Alrededor de 1 cm cúbico.

Material: Pasta vídrea.

Información adicional

Dimensiones 1 × 1 × 1 cm
Época

Material

Cristal

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.