5 soldaditos de plomo del ejercito francés, CBG-Mignot

5 soldaditos de plomo del ejercito francés de la prestigiosa empresa de miniaturas CBG-Migno.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

5 soldaditos de plomo del ejercito francés de la prestigiosa empresa de miniaturas CBG-Mignot.

Made in France.

Logo CBG_MignotSobre CBG-Mignot: Fundada en 1825 en París e instalado desde 1994 en Anjou, CBG-Mignot se prolonga durante casi doscientos años en la tradición de los soldados de plomo y otras miniaturas. Cada una de sus figuras todavía son montadas y pintadas cuidadosamente a mano, de acuerdo con métodos ancestrales en los que la mano y el ojo de los trabajadores mantienen sus privilegios. Básicamente, el carácter artesanal de sus producciones hace que ninguna de las figuras sea similar a otra, ya que cada una es, de alguna manera, un original, esto sin perder la exactitud histórica. Por todo esto, se puede decir que cada miniatura de está empresa es una pieza de coleccionista, además de por su escasez vinculada a la lentitud de su fabricación.

Exposición de soldados de plomo CBG-MIgnotUn poco de historia: Las primeras figuras, parece ser, que se hicieron con estaño, incluso se dice que se pudieron hacer con metales preciosos, como el oro o la plata. No se sabe con certeza el origen de estas singulares figuras. Pudiera ser que los militares de la antigüedad las utilizaran para hacer simulacros en hipotéticos campos de batalla y jugasen sobre la mesa lo que posteriormente trasladarían al campo de batalla real. También es posible que estos personajes pasasen con posterioridad a los hijos de estos mariscales y generales, para que se entretuvieran jugando a guerras con estos bélicos juguetes. El origen de los soldados como juguete en serie tiene lugar en la ciudad alemana de Núremberg a mediados del siglo XVIII. Estos primeros soldados medían 25 mm y pesaban 0.250 g, tan solo tenían dos dimensiones. Fue en Francia donde aparecieron los primeros soldados tridimensionales confeccionados en plomo, material más barato que el estaño que alearon con antimonio para hacerlo más resistente. Finalmente, los ingleses desarrollaron los soldaditos huecos que permitió hacerlos accesibles a un público más amplio. Los primeros soldaditos de plomo españoles fueron fabricados de la mano del italiano Carlo Ortelli alrededor del año 1820.
Posteriormente, el empleo de los soldados como juguete infantil decayó debido a la alta toxicidad del plomo y de la pintura que los cubría. Como juguetes sustitutivos, en el siglo XX los niños han jugado con figuras de «indios y vaqueros» y otros personajes hechos de una especie de goma que poco tiempo después fue sustituida por plástico.
En la actualidad, las figuras de soldados de plomo, han pasado a ser reproducciones artesanales fundidas en moldes con metal blanco, pintadas a mano y con una extrema rigurosidad histórica, acudiendo a documentos de la época y tratando de respetar al máximo a los personajes originales a los que representan muy dignamente con sus vestimentas, calzados, armas, banderas, etc.
En los moldes, creados especialmente para cada figura por expertos artesanos en este menester, se introduce el metal fundido. Posteriormente las figuras son pulidas con herramientas de precisión, hasta que consiguen quedar perfectas y aptas para una meticulosa pintura a mano. En la actualidad, los moldes suelen ser de silicona, aunque a través de los tiempos se han utilizado moldes de piedra, bronce, arcillas refractarias y muchos otros materiales.
Aunque coloquialmente se sigan denominando de plomo, este está en desuso por su alto poder contaminante y tóxico. Así que hoy se fabrican con diversas aleaciones en las que cada fabricante pone su «toque personal», habiendo dejado de ser un juguete elitista para convertirse en apreciadas figuras para coleccionistas, incluso de exhibición en museos.

Medidas: 5 cm de alto.

Material: Plomo.

Información adicional

Dimensiones 5 cm
Material

Metal

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.