Saturnino Calleja: Yndustria, comercio y carreras de España

Tomo XI de la biblioteca de las escuelas de Saturnino Calleja: Yndustria, comercio y carreras de España. Textos de la primera enseñanza.

Categoría: Etiquetas: ,
  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Saturnino Calleja: Yndustria, comercio y carreras de España.

Tomo XI de la biblioteca de las escuelas de Saturnino Calleja: Yndustria, comercio y carreras de España.

Textos de la primera enseñanza. Tratados de las asignaturas primaria y superior publicadas por Saturnino Callejas. Madrid 1901.

Encuadernación en cartoné con dibujo y lomo en tela azul. 102 páginas ilustradas al principio y al final de algunos capítulos.

En el interior de la tapa consta el nombre del propietario y cuándo lo estrenó.

Saturnino Calleja Fernández

Saturnino Calleja Fernández

Sobre Saturnino Calleja: Fue un editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. Nació en Burgos en 1853, aunque su estirpe familiar era originaria de Quintanadueñas. Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en Madrid, que fue comprado en 1879 por Saturnino. Él lo convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899 publicó un total de 3.400.000 volúmenes.

Publicó grandes tiradas de libros y cuentos con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios. También ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas. Con ello logró unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños. Por otra parte, los libros de pedagogía eran entonces escasos, malos y caros. Calleja editó basándose en las más modernas tendencias pedagógicas europeas, y los llenó de bonitas ilustraciones. A veces los repartió a costa de su bolsillo por las entonces paupérrimas escuelas de los pueblos de España.

Además de estas innovaciones, Saturnino Calleja fundó y dirigió la revista La Ilustración de España, en cuya cabecera decía: «Periódico consagrado a la defensa de los intereses del Magisterio Español»; su primer número salió a la calle en junio de 1884. Aquella revista iba acompañada por el boletín El Heraldo del Magisterio, con los mismos fines y las mismas firmas. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Con todo ello se convirtió en el líder indiscutible de los maestros españoles. En 1888, La Ilustración de España cambia de director y propietario y se define como «periódico ilustrado de Literatura, Ciencias, Artes y Modas». De invención suya es el final de innumerables cuentos: «…y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron.»

Época: Principios del siglo XX

Medidas: 17 cm x 11,5 cm

Información adicional

Dimensiones 17 × 11.5 cm
Época

Material

Papel

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.