Plato de cerámica de Fajalauza (Granada)

Plato de cerámica de Fajalauza (Granada) con detalles de trigo verde.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Plato de cerámica de Fajalauza (Granada) con detalles de trigo verde.

En perfecto estado de conservación.

Sobre la cerámica de Fajalauza: Es la cacharrería popular en barro vidriado y decorado, originalmente elaborada en el Albaicín granadino, con una tradición alfarera que se remonta al año 1517, aunque no se conocería con ese nombre hasta la primera mitad del siglo XIX. Permaneció invariable en un estilo y señas de identidad caracterizados por el vidriado estannífero y la decoración en azul-gris o verde con motivos vegetales –con el protagonismo de la granada–, pájaros, lacerías y motivos heráldicos con águilas bifrontes.

Un poco de historia: La puerta de Fajalauza, es uno de los seis accesos que tuvo la muralla del Albaicín o «cerca de Don Gonzalo» y fue levantada a mediados del siglo XIV por el hayib Ridwan, ministro de Yusuf I de Granada, para la defensa del primitivo arrabal de los Halconeros o del Albaicín (Rabad al-Bayyazin o nombrado por Gómez Moreno Rabut-alfajjarim). Constituye el acceso a la parte más elevada del Albaicín, comunicando en época cristiana dicho arrabal con el de los Alfareros, situado a extramuros entre esta puerta y el convento de San Antonio y San Diego, actualmente desaparecido. En este lugar, desde 1517, existieron talleres de olleros, alguno de los cuales aún permanece activo, pasando así a llamarse loza de Fajalauza la cerámica popular granadina en general. La producción granadina de Fajalauza y la de Teruel son los dos centros de la Península Ibérica donde mejor se ha conservado la tradición alfarera de origen morisco.
Hasta 1975, aproximadamente, la loza basta y popular de Fajalauza mantuvo sus características primitivas. Señas que sin variación perceptible decoraban sencillas fuentes de solero plano o abombado, tazones, cantarillos, jarras de cuerpo globular y las famosas jarras alcarrazas (que engendraron el dicho popular «Verde y con asas: alcarraza») tupidas de ‘caracolillos’ y curvas entrelazadas, o este excelente plato de cerámica de Fajalauza.

Época: Años 80.

Medidas: 26 cm de diámetro.

Material: Cerámica.

Información adicional

Época

Material

Porcelana

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.