Piedra del sol – Calendario azteca

Piedra del sol, calendario azteca. Reproducción de los años 80 para decoración del monolito del período Posclásico mesoamericano.

Categoría: Etiquetas: , ,
  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Piedra del sol, calendario azteca.

Reproducción del monolito de la piedra del sol para decoración. En el centro, el rostro del dios solar azteca tonatiuh. De sus dos manos salen garras de águila que apresan un corazón humano. La lengua esta representada como un cuchillo de pedernal. El sol central esta rodeado de cuatro cuadrados que representan a los cuatro soles que precedieron al actual. Estos cuatro cuadrados representan: El superior derecho al jaguar; el superior izquierdo al viento; el inferior izquierdo a la lluvia; y el inferior derecho al agua.

Piedra del Sol 1915

Piedra del Sol exhibida en el Museo Nacional. Foto de 1915.

Un poco de historia: La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Tallado en el período Posclásico mesoamericano, entre los años 1250 y 1521 d.C. Las interpretaciones sobre la función y el significado de este monolito son diversas entre especialistas desde su redescubrimiento en el siglo XVIII. Probablemente fue una plataforma de combate gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli.

Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas. Dentro de éste monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años, los cuales se renovaban. La escultura tiene un estado de conservación estable sin embargo su coloración original se perdió por los siglos de exposición al aire libre y la parte central presenta daños por múltiples impactos de bala los cuales han desfigurado el rostro central.

La roca madre de la que fue extraído el monolito proviene del volcán Xitle, y pudo ser obtenida de San Ángel o Xochimilco. Probablemente fue arrastrada por miles de personas desde un máximo de 22 kilómetros hasta el centro de México-Tenochtitlan. En 1964 fue trasladada al Museo Nacional de Antropología e Historia, actualmente preside la Sala Mexica de dicho museo y está inscrita en diversas monedas mexicanas.

Época: Años 80.

Medidas: 28 cm de diámetro.

Información adicional

Dimensiones 28 cm
Época

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.