Albúm con 10 Mariquitas recortables Alicia

Albúm con 10 Mariquitas recortables Alicia. Editadas por Manualidades recreativas Ima. Firmadas por Juli y J Struth. Numeradas.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Albúm con 10 Mariquitas recortables Alicia.

Editadas por Manualidades recreativas Ima.

Firmadas por Juli y J Struth. Numeradas.

Un poco de historia: Los recortables, o Mariquitas, son un entretenimiento infantil consistente en recortar figuras de papel con unas tijeras. Las muñecas de papel son exponentes clásicos de este juego que representa la figura de una persona (generalmente, una niña o una mujer) a la que se colocan diferentes prendas doblando unas lengüetas sobre la misma. Los recortables han supuesto una forma barata de jugar para los niños durante casi doscientos años. Hoy, muchos artistas están volviendo a los recortables como una forma de arte.

Fue a principios del siglo XVIII cuando aparecieron en Francia las que podríamos considerar primeras recortables. Estas eran figuras articuladas con diferentes trajes llamadas papins, y que estaban más cerca de las marionetas que de lo que hoy llamamos muñecas de papel. Estas papins se empleaban en juegos y teatrillos que satirizaban a la alta sociedad, ya que eran un entretenimiento propio de adultos de clase alta. Los trajes que se usaban para vestir a las papins eran un reflejo de la moda de la época.

A partir de 1800, fabricantes ingleses y americanos editaron multitud de muñecas recortables, aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se hicieron populares. Muchas de ellas representaban a personalidades de la época, tanto políticas como del mundo del espectáculo. Esta popularidad se extendió a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días, siendo un reflejo de los cambios que fue experimentando la sociedad a nivel estético e incluso social.

En España, algunas de las editoriales pioneras en la publicación de muñecas recortables fueron Roma, Bruguera, Construcciones El Niño, La tijera, Hernando, El soldado Páez y Barsal. Las muñecas de ésta época suelen aparecer anónimas y sin fecha. Es curioso observar el interés que muestran éstos ilustradores por dar a las muñecas parte trasera. Fue en los años 20 cuando la editorial Hernando lanzó a la muñeca Mariquita, que fue una adaptación de Dolly Dingle, una muñeca estadounidense que llegó a través de la versión española de la revista del mismo origen Pictorial Review. El nombre de Mariquitas se popularizó sustituyendo al apelativo recortables.

Durante el periodo de la Guerra Civil muchas desaparecieron para siempre en los bombardeos, como las de la editorial Hernando. Otras ediciones sobrevivieron en los tiempos de guerra siendo enfermeras o soldados, quizá siendo las muñecas más sorprendentes debido a que fueron las más duras de estas mariquitas recortables antiguas. En la posguerra fue un recurso muy económico para las niñas; a esta época pertenecen las muñecas mas buscadas como las Mariquitas recortables Alicia que presentamos aquí.

Época: Años 70.

Medidas: 31 cm x 21 cm.

Material: Papel.

Información adicional

Dimensiones 31 × 21 cm
Época

Material

Papel

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.