Mantelería de algodón bordada con encaje Richelieu

Preciosa mantelería de algodón bordada a mano (Encaje Richelien) proveniente de un ajuar de novia. Origen salmantino. En buen estado de conservación.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Mantelería de algodón bordada con encaje Richelieu

Preciosa mantelería de algodón bordada a mano con encaje Richelieu. El lote es de el mantel más las servilletas a conjunto.

Proveniente de un ajuar de novia. Origen salmantino. En buen estado de conservación.

Encaje Richelieu

Con una tijera puntiaguda se retira la tela sobrante de los bordes y se separa las presillas de las flores y demás motivos.

Sobre el encaje richelieu o de ojal: Esta técnica de bordado fue desarrollado en Francia en el siglo XVIII con el fin de emular los bellísimos encajes venecianos blancos y beige de la época. En estos diseños se suelen usar generalmente flores como inspiración. Sin embargo, por ser un bordado muy artístico, permite una gran libertad y variedad de dibujos.

A pesar de que este bordado es de estilo renacentista permite trabajar diversidad de diseños y de estilos. Los estilos varían desde los más antiguos hasta los de más innovadores. Las formas de los motivos usados en este tipo de encaje no son independientes en su conjunto, ni en sus detalles, puesto que siempre hay puntos de unión que los afianzan.

La técnica del encaje Richelieu es del grupo de los llamados bordados blancos, ya que casi siempre se realizan sobre materiales e hilos de este color. Por lo general se trabaja sobre telas de organdí, de algodón fino o de batista. Lo más importante es que la tela sea lisa, los hilos pueden ser de varios tipos.

Con una tijera puntiaguda se retira la tela sobrante de bordes y se separan las presillas de las figuras diseñadas. Este tipo de labor requiere el uso de tambor, para mantener bien tensada la tela. Los puntos empleados para esta técnica son: punto festón sencillo, punto festón doble, punto festón acolchado y punto bastilla.

Época: Años 50.

Material: Algodón.

Información adicional

Época

Material

Tela

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.