«De Ifni a Cabo Blanco» de Luis Diego Cuscoy

«De Ifni a Cabo Blanco» de Luis Diego Cuscoy. Editorial J G Seix y Barral. 126 páginas ilustradas con fotos en B/N. Tapa blanda con solapa en color.

Categoría: Etiquetas: , ,
  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

«De Ifni a Cabo Blanco» de Luis Diego Cuscoy.

Edición de I.G.Seix y Barral Hnos. S.A, Editores, Barcelona 1949.

126 páginas ilustradas con fotos en B/N.

Tapa blanda con solapa en color. Precioso Ex Libris.

Luis Diego Cuscoy

Luis Diego Cuscoy

Sobre el autor: Luis Diego Cuscoy (Sant Esteve d’en Bas, Girona 1907 – Santa Cruz de Tenerife en 1987). Fue uno de los investigadores más importantes en el campo de la arqueología canaria, además, destacó como escritor, periodista, maestro, etnógrafo y antropólogo. Su trabajo ha sido clave para poder obtener hoy una imagen científica y divulgadora del aborigen canario.

Tras la Guerra Civil, en el inicio de la dictadura franquista, un “compañero” de profesión denunciaría a Luis Diego Cuscoy, acusándolo de realizar actividades anticristianas (no impartir clases de religión) y de ser partidario de ideas izquierdistas, de manera que se le abre un expediente. La sanción impuesta conllevó la prohibición del desempeño de cargos de confianza y el destierro a Cabo Blanco (entre 1940 y 1942), un pueblo del sur de Tenerife prácticamente incomunicado, donde ejerció como profesor en la Escuela Nacional Mixta de Cabo Blanco. Es aquí donde comienza su interés por el mundo de la arqueología canaria. Gracias a su labor de campo, realizando numerosos hallazgos (cuevas funerarias, restos de cerámica guanche, etc.) es nombrado director del Museo Arqueológico de Tenerife (1958 – 1987). Fue miembro del Instituto de Estudios Canarios y, para muchos, es considerado el nexo de unión entre los estudios sobre la arqueología y cultura tradicional canaria y la actual antropología social y cultural. Sus numerosos trabajos han sido publicados en las revistas más importantes de historia y de arqueología del Archipiélago (Revista de Historia, Anuario de Estudios Atlánticos, Museo Canario, etc.).

En su obra, Cuscoy, a diferencia de sus coetáneos, mostró una mayor preocupación por la valoración del medio y de la propia incidencia medioambiental en relación con la realidad arqueológica canaria y tinerfeña, en particular. Paralelamente, al estudiar la Prehistoria de Tenerife estimó la relación existente entre los emplazamientos habitacionales y los recursos naturales, definió y articuló una economía trashumante a partir de la interrelación existente entre los propios recursos vegetales y ganaderos y, a partir de esta realidad, llegó a definir la existencia de zonas de aislamiento en la isla de Tenerife (casos de Anaga o Teno), es decir, de zonas autosuficientes desde el punto de vista económico. La perdurabilidad de sus modelos de interpretación del territorio, o la asimilación de sus ideas en los estudios de arqueología canaria, y mayormente sin citas, permiten hablar de la implantación de su pensamiento.

Época: 1949.

Medidas: 19 cm x 14 cm x 1 cm.

Información adicional

Dimensiones 19 × 14 × 1 cm
Época

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.