fumigador FLIT de hojalata

35,00 

  • fumigador FLIT de hojalata
  • fumigador FLIT de hojalata

Fumigador FLIT de hojalata

Pequeño fumigador FLIT de hojalata litografiado con estrellas y bordes rojos. Con el mango de madera. Tiene un pequeño depósito para rellenar del insecticida de 4,5 x 4 cm.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Fumigador FLIT de hojalata

Pequeño fumigador FLIT de hojalata litografiado con estrellas y bordes rojos. Con el mango de madera.

Tiene un pequeño depósito para rellenar del insecticida de 4,5 x 4 cm.

https://desinsectador.files.wordpress.com/2013/01/flit-1924.jpg

Anuncio del fumigador Flit en EEUU en 1924.

Sobre la marca FLIT: Este producto fue comercializado en 1923 en EEUU por la petrolera Standard Oil Company of New Jersey. En poco tiempo Flit se convirtió en un producto exitoso y pasó a venderse en numerosos países. Además de la efectividad de su formulación, tuvo una campaña publicitaria muy bien pensada. Al cabo de pocos años llegó a España de mano de la empresa Busquets Hermanos, constituida en Barcelona en 1909.

Flit fue formulado en su origen con pelitre (también llamado piretro). En un artículo aparecido en La Vanguardia el 07 de octubre de 1986, Ana Rosa Cánovas explica cómo fabricar en casa Flit según la fórmula antigua: “Su composición es tan sencilla que puede elaborarse en casa a razón de un litro de petróleo refinado por 30 gramos de pelitre en polvo y un gramo de acetato de amilo. Todos estos productos se venden en droguerías importantes. Primero se mezcla el petróleo con el pelitre en polvo, en un recipiente inoxidable. Se deja en maceración durante cinco días hasta que la mezcla se hace homogénea, se filtra con ayuda de un embudo y papel de filtro y, a continuación, se añade el acetato de amilo, agitando para lograr una buena mezcla. Este último elemento, llamado también “esencia de peras”, sirve para conferir perfume al insecticida.”

Al principio se vendía en pequeñas latas estampadas con los colores llamativos amarillo y negro. El usuario rellenaba el pulverizador de mano con el cual rociaba cuanto se moviera. A finales de la decada de los 50, el producto cambió su presentación dejando el bote de líquido por el bote de aerosol, lo cual era más práctico y fácil de usar.

https://desinsectador.files.wordpress.com/2013/01/flit-1947.jpg

Anuncio del fumigador Flit en el periódico ABC en 1947.

Flit no tuvo la misma composición durante su larga vida comercial. A partir de mediados de los años 40, la formulación de Flit se vuelve más tóxica. En 1947, un anuncio publicitario aparecido en el periódico ABC habla del “doble efecto” de Flit por llevar DDT + piretro. La cantidad que llevaba de DDT era del 3%. En el anuncio se puede leer otro distribuidor: Macaya. Seguramente, la Guerra Civil acabaría con la distribución de Busquets Hermanos. El producto abandona sus colores negro y amarillo para pasar al rojo, blanco y azul, que representan los colores de la bandera norteamericana. Posteriormente, la fórmula de Flit tendrá otras variaciones haciéndose más tóxica con la incorporación de lindano.

Flit dejó de comercializarse en España a principios de los años 70 seguramente por la fuerte competencia de otros insecticidas. Además del éxito de ventas a nivel mundial, el insecticida Flit consiguió convertirse en un nombre genérico para denominar cualquier insecticida y su aplicación. Se puede oír decir a personas mayores frases como echar flit (pronunciado fli o flis). En lengua catalana, el diccionario oficial del Institut d’Estudis Catalans recoge el verbo flitar. Este verbo también es conjugado en otras zonas de la península o de hispanomérica. Y también en otras lenguas como el portugués.

Época: Años 50.

Medidas: 15 cm x 4,5 cm.

Material: Hojalata.

Información adicional

Dimensiones 15 × 4.5 cm
Época

Material

Hojalata

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.