“El cautivo de la fortaleza” Nº 2 del Capitán Trueno

«El cautivo de la fortaleza». Número 2 de la Colección del Capitán Trueno. “Colección Dan”.

Escrita por Víctor Mora Pujadas y dibujada por Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).

Primera edición 22-6-1956.

Precio original: 1,25 pesetas.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

«El cautivo de la fortaleza». Número 2 de la Colección del Capitán Trueno. “Colección Dan”.

Escrita por Víctor Mora Pujadas y dibujada por Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).

Primera edición 22-6-1956.

Precio original: 1,25 pesetas.

Sobre la Colección del Capitán Trueno: El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

En su primera época, desde 1956 a 1968, en la que se incluye este número, El cautivo de la fortaleza, llegó a ser la historieta más popular y difundida de España, un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos. Se publicó en dicha época utilizando la variedad de formatos más difundidos para el tebeo, como eran los cuadernos apaisados desde 1956 (El formato de la colección del Capitán Trueno que ofrecemos) y, por otra parte, mediante el formato de revista juvenil.

Fuera de España, el Capitán Trueno se difundió en diversos países de Hispanoamérica y de Europa, llegando a ser muy popular en Grecia y Holanda.

Los guiones del Capitán Trueno huyen de dar una visión maniquea, cátara o estereotipada de las demás razas y culturas. De este modo, encontramos tanto a enemigos como amigos entre los vikingos noruegos, los chinos continentales, los indígenas americanos e, incluso, entre los propios españoles, colectivos humanos en los que aparecen personajes honrados y valientes junto a tipejos execrables. Pese a ser una obra con héroes y villanos, no todos los intervinientes que van desfilando son buenos o malos de modo permanente o absoluto. El autor propugna la defensa de la Ciencia y de los avances técnicos. Por otra parte, la aparente “magia” que se inserta en las aventuras nunca es tal, sino que tiene una explicación racional, ya sea por reacciones químicas o por ingeniosos trucos, artimañas provocadas por los falsos magos para asustar y reforzar la superstición, la dependencia, la sumisión y la manipulación del pueblo (si bien, en las últimas aventuras más recientes, sí aparece la magia como tal). Finalmente, esa magía también se resuelve recurriendo a un inteligente empleo del humor y de las situaciones cómicas.

Época: Años 50.

Medidas: 24 cm x 16,5 cm.

Información adicional

Dimensiones 24 × 16.5 cm
Época

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.