Colección del Capitán Trueno del 1 al 8 (1ª y 2ª edición)

Colección del Capitán Trueno del 1 al 8 (1ª y 2ª edición). Escritas por Víctor Mora y dibujadas por Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), estas aventuras se desarrollan en la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII).

35,00 
25,00 
25,00 
25,00 
35,00 
50,00 
50,00 
45,00 
  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Colección del Capitán Trueno del 1 al 8 (1ª y 2ª edición)

El primer número fue publicado por la editorial Bruguera el 8 de agosto de 1956.

Sobre la Colección del Capitán Trueno:

Colección del Capitán Trueno

El Capitán Trueno

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

En su primera época, desde 1956 a 1968, llegó a ser la historieta más popular y difundida de España. Se publicó en dicha época utilizando la variedad de formatos más difundidos para el tebeo, como eran los cuadernos apaisados desde 1956 (El formato de la colección del Capitán Trueno que ofrecemos) y, por otra parte, mediante el formato de revista juvenil.

Fuera de España, el Capitán Trueno se difundió en diversos países Hispanoamérica y de Europa, llegando a ser muy popular en Grecia y Holanda.

Victor Mora, escritor de la Colección del Capitán Trueno

Víctor Mora, escritor de las Aventuras del Capitán Trueno

Sobre el escritor:

Víctor Mora Pujadas, se inició en 1948 en el mundo de la historieta, cuando tomó el relevo en la serie Doctor Niebla. En 1949, creó la serie Capitán Kerr para la revista «Historietas», que dibujaba él mismo. En 1953 creó Al Dany con Francisco Hidalgo. En 1956, la Editorial Bruguera aceptó publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, naciendo así la colección del Capitán Trueno. Mora firmó los guiones de la serie como «Víctor Alcázar», mientras la parte gráfica era confiada a Miguel Ambrosio Zaragoza «Ambrós». La serie tuvo un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos.

Miembro del PSUC, ese mismo año Mora y su compañera sentimental fueron detenidos por la policía de la dictadura a causa de sus actividades políticas («masonería y comunismo», según el acta de la acusación) y pasaron una breve temporada en prisión.

Dos años después, en 1958, Mora retomó la fórmula que tanto éxito le había reportado con el Capitán Trueno, y creó una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís. Otras series con personajes parecidos fueron El Cosaco Verde (1960), ambientada en Rusia, y El Corsario de Hierro (1970) donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII, época subsiguiente a la de los grandes descubrimientos geográficos.

Miguel Ambrosio Zaragoza, "Ambrós", dibujante de la Colección del Capitán Trueno.

Miguel Ambrosio Zaragoza, «Ambrós», dibujante del tebeo del Capitán Trueno.

Sobre el dibujante:

Miguel Ambrosio Zaragoza (31-8-1913 – 30-9-1992), conocido como Ambrós, fue un destacado dibujante del tebeo clásico español. En 1946 se presentó ante Juan Puerto, fundador de Editorial Valenciana, con un tebeo al estilo de los de El Guerrero del Antifaz realizado por él, lo que le valió la posibilidad de realizar algunas historietas humorísticas para la editorial. Ese mismo año se trasladó a Barcelona, donde realizó algunos tebeos para pequeñas editoriales, como los cuadernos de aventuras Dos yanquis en África, para Bergis Mundial, o algunas páginas para el semanario Chispa.

Su primer trabajo importante, sin embargo, consistió en dibujar la serie El Caballero Fantasma. El personaje estaba inspirado en El Zorro y lo publicaba la Editorial Grafidea. En 1951 se dejó de editar la serie, de la que llegaron a publicarse 146 números, pero Ambrós continuó dibujando una nueva serie de aventuras, Chispita, cuyo protagonista era el hijo del Jinete Fantasma.

Gracias a las buenas ventas de El Jinete Fantasma, Ambrós pudo buscar donde le pagarán más y se marchó a la Editorial Bruguera, para la que empezó ilustrando el suplemento de aventuras de Pulgarcito con la serie La nave del tiempo, de la que se publicaron 10 cuadernos. También trabajó como ilustrador de algunos libros de Bruguera, como Los tres mosqueteros.

En 1956 Ambrós recibió el encargo de crear la imagen de El Capitán Trueno a partir de la sinopsis de Víctor Mora. Desde junio de ese año dibujó al personaje, tanto en el cuadernillo de aventuras quincenal como en sus apariciones en la revista Pulgarcito. A partir del nº 22 el cuadernillo, a causa del éxito de la serie, pasó a tener periodicidad semanal, lo que imponía a Ambrós un ritmo de trabajo frenético. Hasta el número 35 Ambrós ilustró la serie en solitario, pero en el siguiente contó con la ayuda de un entintador, Beaumont, quien colaboró en diversos números.

El Capitán Trueno consiguió un éxito sin parangón en la historia de la historieta española. Sin embargo, este éxito tenía escasa repercusión económica en su dibujante, quien, harto de las imposiciones de la editorial, decidió abandonar la serie tras el número 175.

Época: Años 50.

Medidas: 24 cm x 16,5 cm.

Información adicional

Época

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.