Busto arte precolombino de arcilla de Pakal “el Grande”

Busto arte precolombino de arcilla procedente de Venezuela de los años 70.

Categorías: , Etiquetas: ,
  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Busto arte precolombino de arcilla de Pakal “el Grande”

Busto arte precolombino de arcilla, réplica de la escultura de K’inich Janaab’ Pakal que fue encontrada bajo su sarcófago, en la zona arqueológica de Palenque. Es hueco y tiene un desperfecto en la zona del penacho. Proveniente de Venezuela en la década de los 70. Se desconoce si la realizaron artesanos venezolanos o viajó desde México hasta Caracas (Venezuela). Allí es donde se pierde la historia de esta figura.

Sobre K’inich Janaab’ Pakal: (23 de marzo de 603 – 28 de agosto de 683). Pakal “el Grande” fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B’aakal, cuya sede era Lakam Ha’, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas. Fue entronizado por su madre a la edad de doce años. Ascendió al poder después de que Palenque hubiera sufrido un período de adversidad. Durante las primeras décadas de su gobierno se vivió una época de paz y productividad. En el 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque. También por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.

En 1949, se descubrió la tumba de Pakal. Se encontró en una losa de la parte superior del Templo de las Inscripciones unos extraños agujeros simétricos. Parecían haber sido hechos para soportar el trono del gobernante. Bajo dicha losa, se encontró los escalones de la escalera interna de la pirámide, cuyo paso estaba totalmente obstruido.

En 1952, tras haber retirado toneladas de escombro, se logró penetrar a la cámara mortuoria. Allí se encontró seis esqueletos, cinco masculinos y uno femenino, que creyeron que habían sido sacrificados como ofrenda. Al fondo del interior del sarcófago de la lápida principal fue hallada una lápida secundaria con forma de pez o de útero. En la segunda lápida se encontró la osamenta de Pakal cubierta de cinabrio y rodeada de múltiples teselas y cuentas de jade. En 1952, se emitió el anuncio público de este descubrimiento. El hallazgo fue de gran relevancia, hasta entonces se desconocía que las pirámides mesoamericanas hubiesen sido utilizadas como mausoleos como lo acostumbraban hacer los egipcios.

Época: Años 70.

Medidas: 34 cm x 18 cm 15 cm.

Material: Arcilla

Información adicional

Dimensiones 15 × 18 × 34 cm
Época

Material

Arcilla

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.