Baraja iberoamericana Fournier

Baraja iberoamericana. Reedición de 1979 dibujada por L. Palao y editada por Fournier con motivo de las exposiciones de Sevilla y Barcelona en el año 1929.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Baraja iberoamericana Fournier de 40 cartas.

Dibujada por L. Palao, la baraja iberoamericana fue editada en España por Fournier con motivo de las exposiciones de Sevilla y Barcelona en el año 1929. La belleza y expresión documental de su contenido histórico ha motivado esta reedición 1979. Los originales son acuarelas de gran perfección artística del siglo XV y XVI.

En buen estado de conservación, con señales del uso.

Sobre las ilustraciones de la baraja iberoamericana: El palo de oros. Se representa a Cristobal Colón en su primer viaje. Monedas de oro de los reyes católicos, de Felipe II y de Carlos I. Las figuras principales son Pinzón, Hernán Cortés y Fernando el Católico.
El palo de copas. Reproduce diversas copas de la época, conservadas en diferentes museos. Las figuras representan a D. Pedro de Mendoza (Fundador de Buenos Aires), D. Francisco Pizarro (Fundador de Lima-Perú) y al rey Carlos I.
El palo de espadas. Reproduce espadas famosas de la época. Las figuras representan a Magallanes, a don M. Lopéz de Legazpi (fundador de Manila) y al rey de España y Portugal Felipe II.
El palo de bastos. Está dedicado a la civilización Azteca (México), a Perú y a Venezuela. Las figuras representan el cacique Caonabó, al caudillo Atahualpa de Perú y al rey Moctezuma.
Reverso. Reproduce el escudo de España en la época de Carlos I, con el Toisón de oro. La orla exterior está formada por los 22 escudos de las repúblicas americanas, más el escudo de Portugal. En los cuatros ángulos van estampados los escudos de Castilla, Navarra, León y Aragón.

As de oros de 1889

As de oros de 1889

Sobre Fournier: Naipes de Heraclio Fournier S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de naipes, con sede en Vitoria (Álava). Actualmente es propiedad de la United States Playing Card Company.

Heraclio Fournier González, nacido el 2 de marzo de 1849, comenzó su actividad como litógrafo en compañía de su hermano Braulio Fournier, en Burgos, donde iniciaron la fabricación de los naipes con la marca «Fournier Hermanos». Debido al éxito alcanzado, fue necesario ampliar el negocio, por lo que los hermanos Fournier deciden separarse y Heraclio, con tan sólo 19 años, se traslada a Vitoria (Álava) donde se establece montando un pequeño taller de estampación de litografía. En un primer momento la empresa se creó como una compañía fabricante de naipes, pero posteriormente amplió sus actividades dentro del área de las artes gráficas, realizando servicios de fabricación de sellos, impresión de libros y encuadernación.

En 1877, Heraclio encarga el diseño de un naipe, a Emilio Soubrier (profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria) y al pintor vitoriano Díaz de Olano, que bajo la dirección del propio Heraclio, dio como resultado el naipe español con las figuras básicas de la firma, que con algunas modificaciones es el que actualmente se encuentra en el mercado y que todos conocemos. Augusto Rius reformará el modelo adquiriendo así su forma definitiva.

En 1916, el señor Fournier muere en Vichy, y al no tener hijos varones, la empresa continuó su expansión, dirigida ahora por su nieto Félix Alfaro Fournier, quien le sustituye al frente del negocio. Fue él el encargado de editar la baraja iberoamericana que presentamos. En 1986, la empresa Naipes de Heraclio Fournier S.A., es adquirida por la US Playing Card Company, entrando dentro de un conglomerado donde están otras marcas como Bicycle, Aviator, Bee y KEM.

Época: 1979.

Medidas: 12,5 cm x 9,5 cm x 2 cm. Las cartas miden 9,5 x 6 cm.

Información adicional

Dimensiones 12.5 × 9.5 × 2 cm
Época

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.