Antología de la música tradicional salmantina de 1986

Antología de la música tradicional salmantina. Álbum de discos de vinilo. Caja con 5 LPs y libreto de 52 páginas con ilustraciones, letras, etc. Editado por la Diputación de Salamanca 1986.

  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Antología de la música tradicional salmantina. Álbum de discos de vinilo.

Caja con 5 LPs y libreto de 52 páginas con ilustraciones, letras, etc.

Editado por la Diputación de Salamanca 1986. Dirección y realización de Ángel Carril.

Obra premiada por el Ministerio de Cultura en 1987.

Baile de boda. Música tradicional salmantina.

Baile de boda. Música tradicional salmantina.

En esta antología de música tradicional salmantina se recogen grabaciones originales de tamborileros, dulzaineros y cantores populares de: Alaraz, Aldeadávila de la Ribera, Aldea del Obispo, Almendra, Barreras, Bañobarez, Casas del Conde, Carrascal del Obispo, Cespedosa de Tormes, Cilleros de la Bastida, Ciudad Rodrigo, El Cabaco, El Cerro, El Maillo, El Payo, El Saugo, Escurial de la Sierra, Gallegos de Solmirón, Guadramiro, Hinojosa de Duero, La Alberca, La Atalaya, Los Santos, Macotera, Malpartida de Peñarrey, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monsagro, Montemayor del Río, Peñarandilla, Peñaparda, Puerto Seguro, Retortillo,  Robleda, Salmoral, San Felices de los Gallegos, San Muñoz, Vilvestre, Villamayor, Villanueva del Conde, Villares de la Reina, Villarino de los Aires, Villasbuenas y Villavieja de Yeltes.

Un poco de historia: La historia de la música en Salamanca gira en torno a la capilla musical de la S.I.B. Catedral, la Universidad y el Conservatorio de San Eloy, fundado en el s.XIX. Ya en el s. XX se establece el conservatorio de música cuya actividad se prolonga hasta la actualidad a través del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Hay que señalar la intensa actividad musical del Teatro Liceo desde su establecimiento en 1844. Actualmente el Exmo. Ayto. de Salamanca cuenta con la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher, y con la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, dirigida por Oscar Colomina i Bosch. Por su parte la Universidad cuenta con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y con la Academia de Música Antigua. Salamanca ha sido cuna o lugar de residencia de varios compositores de importancia como Francisco de Salinas, Juan del Enzina, Diego Pisador, Manuel José Doyagüe, Tomás Bretón y Gerardo Gombau.

Varios músicos notables del s. XX se dedicaron a recoger, transcribir y en ocasiones arreglar en composiciones, el notable acervo que constituye en folclore musical salmantino. Destacan Anibal Sánchez-Fraile, Bernardo García-Bernal y Ángel Carril. De entre los intérpretes del arte flamenco destaca la figura del cantaor Rafael Farina.

Programa de RNE de Radio Clásica que exponen la obra:

Época: 1987.

Medidas: 32 cm x 32 cm x 2 cm.

Información adicional

Dimensiones 32 × 32 × 2 cm
Época

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.