Antigua máquina de coser Alfa

Antigua máquina de coser Alfa con mueble original de los años 50.

Categoría: Etiquetas: , ,
  • Descripción
  • Información adicional
  • Valoraciones (0)

Descripción

Antigua máquina de coser Alfa

Antigua máquina de coser Alfa con mueble original.

En buen estado de conservación.

alfa maquina de coser mod A Num. 503Sobre la empresa Alfa: El Grupo empresarial Alfa, es un grupo industrial metalúrgico que nació en Eibar (Guipúzcoa) en 1920 con producción de armas. Una larga huelga producida en la villa armera fue catalizador para que un grupo de obreros próximos a un sindicato se decidiera a organizar una sociedad cooperativa pionera en Euskadi. Era también una experiencia novedosa dentro del socialismo español.

Tras la crisis del sector armero fue la máquina de coser el producto estrella de Alfa, sólo cinco años después de su constitución. En 1932 ya sólo fabricaban máquinas de coser a un ritmo de más de 12.000 anuales

La guerra diezmó la cooperativa. Con sus trabajadores muertos o perseguidos, el sindicato y el partido proscritos, las instalaciones destruidas. Eibar fue una zona de intensos combates. Un año después del fin de la guerra, en 1940, con ayuda del Banco de San Sebastián se procede a la reconstrucción de la empresa. En noviembre de 1940 de lleva a cabo la cesión de bienes de la antigua «Sociedad Anónima Cooperativa Alfa» a favor de la nueva sociedad «Máquinas de Coser Alfa, S.A.».

antigua maquina de coser alfaAprovechando que la Guerra Europea mantenía ocupada con la producción de armamento a la potente industria de la máquina de coser, en especial a Singer, Alfa cubre el espacio dejado por ellas. El año de su reinauguración llega a fabricar hasta 50.000 unidades.

Se inicia la exportación de máquinas de coser en 1946. En los años sesenta llegan a establecer una red comercial propia que incluía organizaciones comerciales propias en Inglaterra y Francia y una planta industrial en México. Consiguen distribuir sus productos en más de 70 países. A finales de los años sesenta y comienzo de los setenta desarrolla una diversificación de productos y de participación con otras empresas manteniendo siempre la máquina de coser como referencia.

A finales de los ochenta el mercado de la máquina de coser entra en crisis. Unida a la crisis industrial que se había desatado en la década anterior, Alfa empieza a perder empleos. Se recurre a expedientes de crisis y a cierres temporales de la producción. Se cierran los servicios a los trabajadores y venden los inmuebles. Las líneas de microfusión y fundición son las que mantienen al Grupo. Los trabajadores se ven obligados a poner capital y a vender parte de las empresas del Grupo.

Al final, ya en los noventa y con la participación de capital privado se reestructura totalmente la empresa. Se deja la fabricación de la antigua máquina de coser Alfa, pero se mantiene el producto como referente histórico. Se inaugura la fundición de bronce para artistas (Alfa arte S.A.) y se vende la sede y los viejos talleres para la ubicación de viviendas y centros comerciales. Se construye una nueva sede y talleres en los terrenos de la antigua fábrica de armas Star. Así se emprende de nuevo el camino remontando poco a poco la crisis.

Época: Años 50.

Información adicional

Época

Valoraciones

No hay valoraciones aún. Añadir una valoración

Suscríbete a nuestras novedades
También recibirás ofertas
100% de confianza. No compartiremos tu correo electrónico con nadie.